miércoles, 6 de febrero de 2008

EL IMPERIO ROMANO. CRISIS Y CAÍDA

AUTORES: Mónica Benito, Alejandro Barrios, Estela García, Daniel Parra, Jenifer Martín y Samuel Vaughan


EL IMPERIO ROMANO

OCTAVIO AUGUSTUO, EMPERADOR

Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo Octavio venció a sus rivales en una guerra civil y se convirtió en el hombre más poderoso de Roma.En el año 27 a.C., el senador le otorgó amplios poderes y le concedió el título de Augusto, que significa "elegido por los dioses".
Octavio Augusto inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Concentró en su persona todos los poderes civiles y militares que antes ejercían los magistrados.Fue nombrado cónsul vitalicio y jefe del ejército con el título de emperador. Era él quien redactaba todas la leyes (edictos) que se aplicaban en el Imperio.
También fue designado gran portífice, convirtiéndose en la primera autoridad religiosa. Al morir, Augusto fue divinizado (apoteosis) y se organizó el culto imperial. Los emperadores eran dioses a los que se debía adorar como muestra de fidelidad a Roma.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

El senado, los magistrados y los comicios continuaron existiendo, pero de un modo simbólico. Era el emperador quien designaba directamente todos los cargos importantes que dirigían el Imperio. Para aplicar y transmitir sus órdenes se creó un Consejo imperial.
Aunque, en principio, el título de emperador no era hereditario, la mayoría de emperadores se sucedieron de padre a hijo.
Los territorios que se incorporaron al Imperio se organizaron en provincias, a cuyo frente se colocaba un gobernador ayudado por funcionarios romanos. Para defender estos territorios, se levantaron fortificaciones en las fronteras (limes).

DOS SIGLOS DE PAX ROMANA

A lo largo de los siglos I y II d.C., el Imperio alcanzó su máxima exansión y prosperidad. Durante este periodo, conocido como la pax romana, las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. Roma se convirtió en una gran ciudad que tenía más de un millón de habitantes.
En el año 212, el emperador Caracalla quiso equiparar a todos los habitantes del Imperio y les concedió la ciudadanía romana.
A lo largo de los siglos II y III d.C., la difusión del cristianismo fue cobrando fuerza en el Imperio. En el siglo IV, los cristianos eran ya bastante numerosos.


CRISIS DEL IMPERIO

EL IMPERIO ENTRA EN CRISIS

A partir del siglo III d.C., cesaron las conquistas y el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas. En primer lugar, las fronteras se volvieron inseguras por los ataques de los pueblos germánicos (bárbaros), que habitabanmás allá del limes.
Además, la autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas. Entre los años 235 y 368 se sucedieron 30 emperadores legítimos y más de 70 ilegítimos. Ante esta situación, los jefes militares fueron aumentando su poder yel ejércto se convirtió en la única autoridad de las provincias.
A estos problemas se sumaron los económicos. La falta de esclavos, al acabarse las conquistas, provocó un descenso de la producción agrícola y minera; además, los ataques bárbaros cortaron las vías de comunicación. El comercio y la artesanía se estancaron y la población se empobreció.

LA DIVISIÓN DEL IMPERIO

En el año 395, para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos, Arcadio y Honorio. A partir de este momento quedaron separados el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.
El Imperio de Oriente, también conocido como bizantino, era más rico y poblado. Allí, el emperador supo mantener su autoridad y defender las fronteras contra los bárbaros; así pues, el Imperio sobrevivió. En Occidente, en cambio, la decisión de Teodosio era insuficiente para salvar el Imperio.

EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN OFICIAL

Constantino, un general que luchaba por convertirse en emperador, venció a su rival y, en el 312, fue nombrado emperador. Convencido de que su suerte se debía al poder de la nueva religión, decidió protegerla.
Así, en el año 313, Constantino autorizó el cristianismo (Edicto de Milán), acabó con las persecuciones y él mismo se convirtió.
A finales del siglo IV, el emerador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio (380 a.C.). Con el tiempo, el cristianismo se expandió por todo el Imperio.




EL FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

A principios del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio occidental, empujado por un pueblo llegado de Asia central, los hunos.
Los pueblos invasores (suevos, vándalos, alanos, visigodos, etc.) se fueron instalando en las tierras de Occidente y crearon reinos independientes.
En el 476, Odoacro, un jefe bárbaro, destituyó a Rómulo Augústulo, un niño de 10 años, que fue el último emperador romano de Occidente.
En Europa, se iniciaron nuevos tiempos. Los historiadores hablan del fin de la Antigüedad y del inicio de la Edad Media.


LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles.Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder. El contacto con los romanos hizo que estos pueblos comenzasen a comerciar y a civilizarse, y en el siglo II terminaron por confederase para luchar contra los romanos. Sin embargo, mientras el poder de Roma fue sólido, no supusieron más que una molestia. Pero a mediados del siglo III la situación política en Roma era caótica; incluso llegó a haber cuatro emperadores simultáneamente.

Los pueblos germánicos, francos y alamanes, hicieron incursiones destruyendo los campamentos y las ciudades romanas hasta el norte de África. Debido a estas incursiones se amurallaron las ciudades,lo que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas. Sin embargo, estas no pasaron de ser unas incursiones de rapiña, más que invasiones, ya que no pudieron asentarse en el territorio. Más importancia tuvo la infiltración pacífica. Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador, que con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe.

En el año 313 el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzan a cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.

Entre las causas que se han invocado para el comienzo de la invasión germánica (no suficientemente explicadas) están: el empeoramiento del clima en el norte, la explosión demográfica de los pueblos bárbaros, el nomadismo de estos, y la presión de los pueblos asiáticos, hunos sobre todo (que llegaron a invadir el Imperio).

Entre las causas de su triunfo están: la superioridad militar, el establecimiento anterior de población germánica y la crisis de las instituciones políticas romanas.

Las grandes invasiones comenzaron en el 401, con la irrupción de los vándalos. Luego llegaron los visigodos, en el 403, los suevos, en el 406, los burgundios, en el 409, y en el 410 los visigodos de Alarico saquean Roma. Esta vez las invasiones no fueron simples razias, sino que los saqueadores se asentaron en el territorio: los suevos en la Gallaecia, los visigodos en Hispania, los francos en Galia, los ostrogodos en Italia, los brugundios en los Alpes, los vándalos en Mauritania, etc. La crisis política romana era tal que los visigodos llegaron a combatir en nombre el Imperio romano.

En el 476 el Imperio romano había sucumbido en Occidente, aunque se mantendría en Oriente, donde la capital era Constantinopla. Sin embargo, subsistieron algunas instituciones como la Iglesia y el papado que fue el vínculo de continuidad, y legitimidad, entre el Imperio y los nuevos reinos. Pero el Estado había desaparecido ante los vínculos de fidelidad personal que estructuraban la sociedad germánica. A pesar de la aparente rapidez con que se suceden los hechos, el proceso de desmoronamiento del Imperio romano no fue cosa de un día, ni siquiera de una generación.



AUTOEVALUACIÓN:


1. CRISIS DEL IMPERIO ROMANO.
¿Cuántos años tenía Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente?

2. IMPERIO ROMANO.
¿Qué significa Augusto?

3. CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.
¿Qué pueblos bárbaros invadieron el Imperio Romano?