miércoles, 6 de febrero de 2008

LOS ORÍGENES DE ROMA

AUTORES: Paula Cava, María Duque, Daniel Gumiel, Patricia Ibáñez, Aitor Rodríguez y Fernando Roldán.

El origen Histórico

En el II milenio a.C.,la Península Itálica estaba ocupada por diferentes pueblos:
-En el centro, los latinos , un pueblo de agricultores y pastores.
-En el norte etruscos.
-en el sur,los Griegos, que habían fundado colonias (MAGNA GRECIA).
A mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del rìo Tíber, en la colina del monte PALATINO, cerca de una isla (TIBERINA) y un vado que permitía el paso del río.
Más adelante,para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos asentaron sobre 7 colinas próximas entre sì.
Allí se levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a una ciudad que se llamaria Roma.
Al principio, los Romanos vivían sòlos de la agricultura y la ganaderìa. Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la Peninsula Itálica, Roma se convirtió muy pronto en un importante enclave comercial, donde se realizaban gran parte de intercambios entre los distintos pueblos.


Las leyendas de la fundación de Roma

Como casi todos los pueblos de la Antigüedad, los Romanos atribuyeron un orígen mitico a su ciudad y se emparentaron con dioses y hèroes.
El escritor Virgilio recoge, en su libro LA ENEIDA, la leyenda según la cual ENEAS, hijo de la diosa VENUS y uno de los hèroes de la guerra de Troya, desembarcó en LACIO. Su hijo ASCANIO fundo una ciudad, Alba Longa, que más adelente darà origen a Roma.
Otra leyenda relacionada con la anterior atribuía la fundación de la ciudad de Roma a dos gemelos, Ròmulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rhea Silvia, hija de un rey de Alba Longa.

Veámoslas a continuación.

Rómulo y Remo

Hijos de Marte y Rhea Silvia, al nacer fueron abandonados en el Tìber, pero fueron milagrosamente salvados y amamantados por una loba. Luego,Romulo y Remo fueron criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres, fundaron una ciudad: Roma.
Rómulo peleò con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. La tradición fija que el año 753 a.C. es la fecha que los Romanos consideraron como el inicio de su Historia.
En estos primeros tiempos,Roma fue gobernada por una monarquía.
El rey tenía los maximos poderes: administraba justicia, dirigia el ejercito y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocraticas, los Patricios.
Roma tuvo 7 reyes; los 4 primeros,de origen latino y los 3 ultimos, Etruscos, un pueblo que domino y ocupo el territorio del Lacio hacia el siglo VI a.C.
Bajo la influencia Etrusca, la ciudad de Roma se engrandecio: se edificaron puentes, acueductos y templos. Además, se construyó un primer sistema de alcantarillado, la Cloaca Máxima,y el rey Servio Tulio hizo construir una muralla al recedor de las 7 colinas.

La historia de Eneas y su enlace con la leyenda de Rómulo y Remo

El gran heroe Eneas salió de la ciudad de Troya tras caer bajo el dominio de los griegos en una expectacular y larga guerra.Eneas era el hijo de Anquises, un vulgar mortal, y de Venus (en griego Afrodita) la diosa de la belleza y del amor. Habia perdido a su esposa Creusa en la guerra por lo que tomó la decisión de salir de alli como fuera salvando a su hijo Ascanio y a su padre.
Tras varios días de viaje sin rumbo alguno, su madre Venus le dijo que sería el fundador de una nueva patria.Esto le hizo viajar por las costas del Mediterraneo buscando un lugar donde asentarse hasta que llegó a Hesperia donde fue recibido por el rey Latino. Aquí libro Eneas una cruenta batalla con el joven Turno, pretendiente de la futura esposa de Eneas. El frio acero de la espada de Eneas atravesó el pecho del joven Turno que cayó al suelo ya muerto. Tras esto, Eneas contrajo matrimonio. Él y su esposa se desplazaron a una zona cerca del mar y fundaron una nueva ciudad llamada Lavinium. Allí vivieron hata que Eneas murió.

Fue sucedido por su hijo Ascanio, que más tarde fundaría otra ciudad llamada Alba Longa e inició una nueva dinastia que duraría muchos años.
Varias generaciones despues vendría Procas. Tuvo dos hijos y una hija: Numitor, Amulio y Rea. Numitor era el hermano mayor y por lo tanto era el heredero. Amulio era el menor de todos pero quería ser el siguiente rey por lo que decidió matar a los hijos de su hermano Numitor haciendo que no tuviera descendencia y no pudiera heredar el trono. Pero aun quedaba Rea, su hermana mayor. Para conseguir que tampoco tuviera descendencia la obligó a que se convirtiera en sacerdotisa vestal (sacerdotisa dedicada a Vesta que estaba obligada a permanecer virgen toda la vida). Tenía todo asegurado para ser el futuro rey pero de nuevo intervino una divinidad. Marte, el dios de la guerra, se enamoró de Rea y tuvo con ella dos hijos llamados Rómulo y Remo. Amulio, al enterarse de esto entró en colera y encarcelo a su hermana. No contento con eso tiro a sus dos hijos al río Tíber hacia una muerte casi segura.
No se sabe si por intención de los Dioses o por el imprevisible sino, una loba acudió al lugar al que habian llegado los niños. Los amamantó y se hizo cargo de ellos duante un tiempo. El tiempo que tardó Fáustulo, un pastor, en encontrarlos. Los llevó a su casa junto a su esposa Laurencia y los cuidaron como si de sus hijos se trataran. Cuando cumplieron la mayoria edad Fáustulo decidió contarles su origen. Rómulo y Remo, al oir sus palabras sintieron como la ira se hacia con ellos y partieron rapidamente a vengar a su familia. Mataron a Amulio y restablecieron el orden que nuca debía haber sido modificado.Tras esto, Rómulo y Remo volvieron a la que habia sido su casa durante todos estos años y tomaron la decisión de crear una nueva ciudad justo donde la loba los había encontrado, a la orilla del río Tíber. Desgraciadamente, ambos hermanos querían ser el rey de la nueva tierra pero en vez de luchar hasta la muerte, dejaron a los dioses decidir cual de los dos hermanos mandaría. Lo harían observando el paso de las aves. Remo subió al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. El primero consiguió ver seis buitres mientras que el segundo avistó doce. Inmediatamente despues, ambos bajaron de sus respectivos montes y Rómulo marco con una rama una raya en el suelo e indicó que sería el limite de su nuevo reino. También amenazó con la muerte al que osara atrevesarla. Remo, riendose y burlandose de su hermano por las amenazas lanzadas cruzó la raya haciendo que Rómulo entrara en colera y lo matara con sus propias manos. Unos instantes despues, Rómulo se dio cuenta de lo que habia hecho. Acababa de matar a su propio hermano. Sintió un gran arrepentimiento, y como homenaje a su hermano, a la nueva ciudad le pondria de nombre Roma. Así comenzó el más grande imperio jamás formado.
AUTOEVALUACIÓN:
1. ¿Quienes eran Rómulo y Remo?
2. Realizar un resumen sobre los orígenes históricos de Roma.
3. ¿Cuál fue el primer sistema de alcantarillado que inventaron los romanos?